Domingo, 29 March 2020 18:01

Propósito Destacado

(0 votos)

La salud mental es “un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”, según la Organización Mundial de la Salud.

La American Psychological Association la define como: “un estado mental caracterizado por el bienestar emocional, un buen ajuste de comportamiento, relativa libertad de ansiedad y síntomas incapacitantes, y una capacidad para establecer relaciones constructivas y hacer frente a las demandas y tensiones ordinarias de la vida”.

Con la emergencia sanitaria se están viendo afectadas importantes áreas de la vida de todas las personas, como el trabajo y la convivencia, al verse limitada la movilidad del día a día, se reducen las ventas y también aumentan las tensiones.

Además de los riesgos para la salud, se derivan de la situación riesgos para la salud mental de la población, desde episodios de tristeza, miedo y angustia, hasta trastornos de depresión, de ansiedad o de pánico, que no solo son generados por las restricciones de las autoridades ante la pandemia, sino que éstas pueden ser un catalizador de situaciones multifactoriales.

Es por esto que el Colegio de Psicólogos de Baja California, A.C., en coordinación el Colegio Formador de Psicólogos del Municipio de Ensenada, A.C., el Colegio de Profesionistas de la Psicología de Mexicali, B.C., A.C., y el Colegio de Psiquiatras de Tijuana, A.C., conformaron la Red de Salud Mental de Baja California con el propósito de promover la salud mental ante la contingencia por coronavirus covid-19 y prevenir los trastornos de ansiedad, depresión y violencia intrafamiliar, a la vez de coadyuvar en la minimización de la curva de contagio, priorizando a la población vulnerable.

La Red realizará intervenciones en diversas líneas de trabajo en vinculación con el cluster de salud Medical + Health Cluster, A.C., la Comisión de Turismo de Salud para el Desarrollo Económico de Tijuana, la Universidad Autónoma de Baja California, la Jurisdicción Sanitaria, y a través de la región noroeste de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A.C. (FENAPSIME), con el Consejo Nacional de Salud Mental.

La primera campaña de servicio social profesional consiste en ofrecer apoyo psicosocial y acompañamiento emocional basados en el Modelo de Gestión de Angustia, Miedo, Ansiedad (A-M-A) de la Dra. Silvia R. Sigales R. de la Universidad de Colima y miembro del Colegio Oficial de Psicólogos del Estado de Colima, A.C.

El apoyo será brindado por más de 20 psicólogas y psicólogos capacitados tanto en el protocolo como en prevención del covid-19 y telepsicología, a través de la página de Facebook “Red de Salud Mental de Baja California” https://www.facebook.com/redsaludmentalbc/ y a través del teléfono (644)690-3232 en un horario de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.

Visto 1236 veces Modificado por última vez en Jueves, 16 April 2020 14:27
Más en esta categoría: Fuentes oficiales »

.